fbpx

¿CÓMO DIBUJAR LÍNEAS DE TENDENCIA EN FOREX?

Tendencia

Contenido del artículo

Las líneas de tendencia son una de las formas más comunes de análisis técnico. Pero, ¿las está dibujando correctamente? Si no es así, déjeme mostrarle cómo hacerlo.

Hay una gran variedad de formas de análisis técnico utilizadas para analizar los mercados. Y, con mucho, la forma más comúnmente utilizada es la de soporte y resistencia.

¿Qué son las líneas de tendencia?

Una línea de tendencia es una línea dibujada entre dos niveles en un gráfico para expresar un soporte o una resistencia, dependiendo de la dirección de la tendencia. Cuantas más veces respete el precio una determinada línea de tendencia, más significativa será esa línea de tendencia.

Basándonos en estas líneas de tendencia, podemos reconocer fácilmente las áreas potenciales de aumento de la oferta y la demanda que pueden contribuir a un patrón bajista o alcista en el mercado.

¿Cómo se dibujan las líneas de tendencia?

A lo largo de los años que llevo operando y enseñando me he dado cuenta de que hay mucha confusión sobre cómo y dónde dibujar exactamente las líneas de tendencia. Y hay dos escuelas de pensamiento aquí: puedes dibujar la línea de tendencia desde los máximos hasta los mínimos de una vela en particular o puedes tomarlas del precio de cierre.

Puedes hacer una cosa o la otra, pero la cuestión es ser coherente en tu enfoque.

Es inútil dibujar una línea de tendencia desde los máximos de una vela hasta el precio de cierre de otra vela y forzarlos para que se ajusten al mercado. Esto probablemente le dará señales de trading inexactas.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de dibujar líneas de tendencia es la dirección de la misma, desde donde ha estado el precio hasta donde se dirige.

Echemos un vistazo a la línea de tendencia de abajo:

Para un mercado con tendencia alcista, la línea de tendencia se situará por debajo de donde está el precio, por lo que actuará como soporte.

Si el mercado tiene una tendencia a la baja, la línea de tendencia se colocará donde esté el precio del mercado, por lo que actuará como resistencia.

¿Dónde colocar la línea de tendencia?

Uno de los métodos consiste en colocar las líneas de tendencia en los puntos extremos, los máximos y los mínimos de una vela determinada por las mechas.

El único problema es que el precio está bastante lejos de donde se dibuja esa línea de tendencia en particular. Eso será lo mismo si se traza un mercado con tendencia a la baja.

El otro enfoque es el precio de cierre utilizando el gráfico de líneas. El precio va a estar operando mucho más cerca de la línea de tendencia mediante el uso del gráfico de línea y usted será capaz de reconocer fácilmente que en los candeleros.

¿Cómo utilizar las líneas de tendencia en el trading?

En primer lugar, las líneas de tendencia dibujadas con el precio de cierre en un gráfico a largo plazo son más eficaces y fiables. Se puede utilizar para la ruptura y para todo tipo de gráficos.

En segundo lugar, las líneas de tendencia también pueden utilizarse como niveles de soporte y resistencia dinámicos que cambian constantemente en función de la acción del precio reciente. La línea de tendencia alcista será el nivel de soporte, mientras que la línea de tendencia bajista será el nivel de resistencia.

El precio podría rebotar en la línea de tendencia y continuar la tendencia o podría romper a través de la línea de tendencia y causar una inversión.

Pero estas líneas de tendencia son como las líneas de soporte y resistencia normales, por lo que el precio no siempre rebotará perfectamente en la media móvil.

Cuando se rompe el nivel de resistencia o soporte, el siguiente movimiento debería ver los precios seguir en la dirección de la ruptura. Si los precios se rompen y no consiguen acelerar en esa dirección, será una señal de una falsa ruptura.

Al igual que con el soporte y la resistencia, las líneas de tendencia también pueden ser mayores o menores.

Las líneas de tendencia mayores se encuentran en los gráficos de mayor duración. Por ejemplo, en el gráfico diario del GBP/YEN que se muestra a continuación es claramente una tendencia alcista, por lo que una línea de tendencia nos mostrará una tendencia alcista. Esta es una línea de tendencia importante, por lo que puede actuar como soporte.

Además, dentro de las tendencias mayores, puede haber tendencias menores. Por ejemplo, en el gráfico de arriba hay una tendencia menor a la baja dentro de la tendencia mayor alcista, por lo que puede haber tendencias menores dentro de las tendencias mayores.

Resumen:

Una línea de tendencia es una línea trazada entre dos niveles en un gráfico para expresar un soporte o una resistencia.
Los marcos de tiempo más altos siempre producirán las líneas de tendencia más fiables
NO dibuje líneas de tendencia y fuerce que se ajusten a un mercado.
Las líneas de tendencia también pueden utilizarse como niveles de soporte y resistencia dinámicos
Como siempre si te ha gustado este blog, deja un comentario abajo. Hasta la próxima vez ¡feliz trading y buena suerte! Espero verte en la Sala de Trading.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.