fbpx

Cuándo abandonar una estrategia en el mercado de divisas

Estrategias para

Contenido del artículo

¿Cuántas veces ha pasado horas investigando, operando y luego fallando antes de abandonar una estrategia? Encontrar una estrategia es una cosa, pero saber cuándo abandonar una estrategia es algo en lo que la mayoría de nosotros nunca piensa, y mucho menos actúa.

Entonces, ¿cómo saber cuándo es suficiente?

Escuchemos lo que dicen los grandes…
Para aquellos que aún no hayan leído el libro «Market Wizards: Entrevistas con los mejores operadores», deberían hacerlo. Es fantástico.

Jack Schwager (autor) entrevista a varios peces gordos del mundo de la inversión y el trading. Hace un gran trabajo al formatear el libro en un formato de preguntas y respuestas. Es sencillo y fácil de leer.

Uno de los hombres que Jack Schwager entrevista es Larry Hite. De 1981 a 1988, la empresa de gestión de inversiones Mint (fundada por Hite) logró un rendimiento medio anual compuesto de más del 30%. Puede que no suene impresionante, pero si supieras la cantidad que gestionaba y lo consistentes que eran estos rendimientos (desde una perspectiva ajustada al riesgo), apreciarías el logro. Hoy gestionan miles de millones y han aumentado su credibilidad gracias a su consistencia.

Siempre que leo un libro, si puedo extraer uno o dos puntos que me sirvan o con los que me relacione de forma profunda, entonces el libro ha merecido la pena. Uno de estos momentos profundos para mí, aquí, fue cuando Jack Schwager le hizo a Larry Hite la siguiente pregunta:

«¿No es posible que los mercados puedan cambiar y que el futuro sea muy diferente al pasado?»

Recuerda una pequeña anécdota y luego sigue diciendo:

«El negocio de los seguros ofrece una analogía perfecta: toma a un tipo de sesenta años, y no tienes ni idea de cuáles son las probabilidades de que esté vivo un año después. Sin embargo, si se toman 100.000 personas de sesenta años, se puede obtener una excelente estimación de cuántas de ellas estarán vivas un año después. Nosotros hacemos lo mismo: dejamos que la ley de los grandes números actúe por nosotros. En cierto sentido, somos actuarios comerciales».

Leí este libro hace muchos años, y esta respuesta me introdujo en el mundo de la estadística y el comercio actual.

Lo que Larry trata de decir aquí es que, aunque tiene su estrategia, no quiere centrarse en el resultado individual de una operación ni tratar de predecirlo. En su lugar, evalúa una población más amplia (por ejemplo, más operaciones realizadas) para hacer cualquier suposición o conclusión.

Todos hemos oído hablar del juego de lanzar una moneda…
No voy a insistir en este punto. En el juego de lanzar una moneda y teniendo en cuenta las probabilidades, la probabilidad de obtener cara sobre cruz en un lanzamiento es de un 50/50. Esto es, si sólo se juega una vez. Sin embargo, si te preguntara cuál es la probabilidad de que salga cara sobre cruz, y lanzáramos diez veces, ¿cuál sería tu respuesta?

Si dijeras que 50/50, entonces te equivocas al suponerlo. De 10 lanzamientos, podría haber salido cara el 80% de las veces. ¡Diablos, podría haber salido el 100% de las veces!

Ahora juega este mismo juego un millón de veces. ¿Cuál es la probabilidad de que salga cara y no cruz? Te darás cuenta de que está mucho más cerca del 50/50.

Este es un principio fundamental de la teoría de la probabilidad, que destaca las «muestras» sobre las «poblaciones». La «población» puede ser un millón de lanzamientos, mientras que la «muestra» son los diez lanzamientos. Verá, las muestras pequeñas se desvían de lo que suele ocurrir en una población mayor. Estas pequeñas «muestras» (los diez lanzamientos) pueden dar una mala representación de lo que realmente ocurre (la población).

Los operadores abandonan las estrategias de negociación por un sinfín de razones, pero lo más habitual es que las abandonen por este motivo. Usted, como trader, puede sufrir diez pérdidas seguidas. Entonces la desecha, pero Joe Bloggs sigue operando y logra una racha de 30 operaciones ganadas.

Ahora podrías estar pensando; «bueno sí, es más fácil decirlo que hacerlo para seguir operando después de diez pérdidas seguidas, pero hombre, no se siente cómodo…» Eso es porque usted no sabe lo suficiente sobre su estrategia para operar a través de períodos agitados con confianza.

Armado hasta los dientes, preparado y cargado…
¿Irías con confianza a la guerra sin un entrenamiento previo de combate o sin saber manejar las armas? Si te alistaras, tendrías que hacerlo, pero me imagino lo poco seguro que te sentirías (¡petrificado!).

Por suerte, nuestras vidas no están en juego, así que la analogía es un poco pesada, pero de todos modos, espero que entiendas mi punto.

¿Por qué alguien operaría con una estrategia sin entender completamente qué tipo de distribución de victorias y pérdidas podría darse en futuras «muestras»? ¿Qué tipo de reducción es plausible (y más allá de lo que podría haber visto en las pruebas retrospectivas…), qué tipo de desviación estándar (volatilidad) se espera, etc.?

Cuanto más sepa sobre los elementos que componen una estrategia de negociación rentable, más controlará y tendrá más confianza. Cuanto más controlado esté, más estará mejorando indirectamente su psicología en el trading. Cuanto más controlas la psicología, más puedes centrar tu energía en el desarrollo de la estrategia. Cuanto más se centre en el desarrollo de la estrategia, más probabilidades tendrá de ganar dinero.

Hay varias facetas importantes en el comercio rentable, y aquí sólo estoy rozando una de ellas (o más bien, destacando un error común que la gente comete). El trading consiste tanto en descubrir estas facetas como en reunir todas las piezas. La parte del descubrimiento consiste en vadear montañas de información en línea y tratar de interpretar si es útil o no. Esto puede llevar años (en serio, años), de dar vueltas en círculos.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.