fbpx

Entender la liquidez en los mercados de divisas al contado

Liquidez

Contenido del artículo

Los operadores de grandes órdenes en el mercado de divisas están especialmente incentivados a ver que los precios se mueven en áreas de fuerte flujo de órdenes. Esencialmente, cuanto más fuerte sea una zona desde el punto de vista técnico, más (en número/confluencia) y más grandes (en volumen) serán las órdenes en esa zona de precios específica (que a su vez está proporcionando liquidez pool FX).

La importancia de la liquidez en el mercado de divisas

La liquidez y el coste de ejecución deben entenderse para captar la esencia de este artículo. Básicamente, el mercado de divisas al contado es una búsqueda continua de liquidez entre los dealers (proveedores de FX pool de liquidez) y los participantes del mercado.

Entre los agentes se encuentran los intermediarios interbancarios, los corredores de primera categoría y los minoristas, y entre los participantes en el mercado se encuentran los bancos centrales, los fondos de cobertura, los inversores institucionales, los operadores de grandes pedidos y los operadores minoristas. En pocas palabras, las empresas de corretaje conectan el primer grupo con el segundo.

Esta búsqueda de liquidez se lleva a cabo las 24 horas del día. Si usted entiende cómo la liquidez fluye y refluye alrededor del ciclo de 24 horas, tendrá una ventaja y comprensión de por qué el precio se mueve de la manera que lo hace durante ciertos momentos del día. Con este conocimiento, podrá elaborar sus estrategias en consecuencia e identificar el mejor momento del día para operar en los mercados. Como probablemente sepa, el mercado de divisas al contado es un mercado descentralizado y el más líquido de todos.

En otras palabras, no hay una bolsa central por la que pasen las órdenes de negociación, como ocurre en los mercados de acciones y futuros que tienen bolsas centralizadas. En su lugar, el mercado es simplemente una red informal conectada de agentes interbancarios y grandes centros monetarios de todo el mundo que mantienen relaciones crediticias entre sí a través de conexiones interbancarias y plataformas de negociación al por menor.

A medida que estos agentes interbancarios y grandes centros monetarios se levantan cada día, la liquidez y el volumen de las transacciones se desplazan por las distintas regiones del mundo.

Dado que las transacciones de divisas al contado se ejecutan y liquidan fuera de la bolsa, no existe una fuente regulada y centralizada de información sobre precios. Los precios de los activos son fijados por estos operadores interbancarios, y estos precios varían por puntos básicos fraccionarios.

Por ejemplo, un proveedor de liquidez puede estar ofreciendo (precio de compra) EUR/USD a 1,0795 y otro puede estar ofreciendo a un precio de mercado de 1,0799. Un corredor principal o un corredor minorista ECN/DMA, que tiene relaciones de crédito con múltiples centros de negociación y grupos de liquidez, tomará la oferta que le parezca más competitiva y la transmitirá a su cliente (usted, el operador).

Ahora bien, durante los momentos de liquidez del día, en condiciones normales de mercado, suele haber fondos de liquidez profundos en cada precio fraccionario que proporcionan a los operadores los mejores precios disponibles. Sin embargo, esa profundidad de liquidez disponible fluye y refluye a lo largo del día, y esto es lo que es tan importante entender completamente.

Fondo de liquidez FX por sesión

Hay tres sesiones principales de negociación en el mercado de divisas:

La sesión de Londres

La sesión de Nueva York

La sesión de Tokio

La liquidez es mayor cuando dos de estas sesiones están abiertas al mismo tiempo. Por ejemplo, la liquidez es mayor cuando las sesiones de Londres y Nueva York están abiertas simultáneamente, es decir, entre las 8 y las 11 de la mañana. Este es también el horario en el que se publican los datos económicos clave.

Durante los periodos en los que sólo está abierta una sesión de negociación, o no está abierta ninguna sesión de negociación importante, la liquidez disponible en cada nivel de precio fraccionario es significativamente menor y la actividad de negociación es menor. Por lo tanto, los operadores de grandes órdenes que realmente mueven el mercado de divisas generalmente, en condiciones normales de mercado, no están dispuestos a acumular nuevas posiciones largas y grandes operaciones por encima de los niveles clave de resistencia o nuevas posiciones cortas por debajo del soporte.

Una aplicación práctica básica que puede extraer de este artículo es la siguiente: durante los momentos de gran liquidez, el precio de las divisas tenderá a moverse en fuertes movimientos de ruptura, y el precio a menudo romperá por encima de la resistencia y por debajo del soporte. Sin embargo, durante los momentos del día en que la liquidez no es tan profunda (de 1:30 a 3:00 am est y de 5:30 a 8:00 am est, por ejemplo), se puede esperar que el precio no rompa por encima de las áreas de resistencia clave o por debajo de las áreas de soporte clave debido al mayor costo de ejecución para los operadores de órdenes grandes (los que mueven el mercado).

Por lo tanto, cuando vea que el precio de un activo rompe hacia arriba hasta la resistencia o rompe hacia abajo hasta el soporte durante un momento de baja liquidez, esté atento a las oportunidades de tendencia para desvanecer el impulso y operar de nuevo en el rango de negociación anterior.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.