fbpx

¿FUNCIONAN LAS LÍNEAS DE TENDENCIA EN EL COMERCIO DE DIVISAS?

Tendencia

Contenido del artículo

«La tendencia es tu amiga» ¿Has oído ese dicho antes? Si ha estado operando en el mercado de divisas durante más de 15 minutos, debería haberlo hecho. Mi parte favorita es el segundo verso, a menudo olvidado: «¡La tendencia es tu amiga hasta la curva del final!».

Para aquellos que me conocen, sabrán que soy un gran fan de operar en la dirección de la fuerza del mercado. Y una de las formas más fáciles de identificar la fuerza del mercado es utilizar las líneas de tendencia en el comercio de divisas. Así que, para responder a su pregunta. Sí.

Las líneas de tendencia funcionan en el comercio de divisas y saber cómo dibujar las líneas de tendencia más fiables podría ser una clave para el éxito en su viaje de comercio. Son notablemente precisas y uno de los métodos de análisis técnico más útiles que he encontrado para identificar un punto de entrada y salida para una operación.

Como trader técnico, las encuentro más precisas en los gráficos de 1 hora y diarios, sin embargo, puede utilizarlas en casi cualquier gráfico de precios hasta el gráfico de 5 minutos.

¿Por qué funcionan las líneas de tendencia?

Las líneas de tendencia son fácilmente identificables y programables (para aquellos que utilizan un EA o algoritmo). Como resultado, muchos operadores las utilizan y se convierten en un autocumplimiento. Es una forma común de identificar la dirección de la tendencia y un gran método para encontrar niveles de soporte y líneas de resistencia.

Ahora imagine que miles de operadores de divisas de todo el mundo hacen esta misma observación. ¿Qué hacen cada vez que el precio se acerca a la línea? Vender (por supuesto), lo que hace que el precio de mercado vuelva a bajar, haciendo nuevos mínimos.

Como puede ver en este ejemplo, estas tendencias no siempre tienen un nivel preciso. A menudo, el precio rebota antes de alcanzar la línea de tendencia, o la atraviesa ligeramente antes de volver a caer en la tendencia a largo plazo. En consecuencia, las líneas de tendencia deben ser sólo un arma en su arsenal, no confíe en ellas únicamente. Por lo tanto, lo mejor sería integrar las líneas de tendencia en Forex con otros indicadores de análisis técnico como los niveles de soporte y resistencia, las medias móviles, el RSI, las bandas de Bollinger, etc.

¿Cómo dibujar eficazmente las líneas de tendencia en el mercado de divisas?

En primer lugar, para dibujar una línea de tendencia alcista, dos mínimos más altos deben estar conectados por una línea de soporte horizontal. Para una tendencia bajista, dos máximos más bajos deben estar conectados por una línea de resistencia horizontal.

Otras preguntas que me hacen a menudo sobre las líneas de tendencia:

¿Pueden curvarse las líneas de tendencia?

He observado a otros educadores (¡no en nuestro sitio!) dibujar a mano alzada en sus gráficos de esta manera:

A menos que sea por expresión creativa, no hagas esto. Estos niveles no significan nada.

¿Puede un mercado alcista tener también una línea de tendencia bajista?
Esencialmente estás preguntando si puedes comprar cuando el mercado está cayendo, un poco como esto:

Si vendieras alrededor de esta línea roja, estarías operando en contra de la dirección de la tendencia general.

Mala idea.

Esto es también lo que se conoce como operar contra la tendencia, y no es algo que aconsejo a los operadores. Hay un riesgo significativo en este método, a menos que utilice herramientas de gestión de riesgos como el stop loss y la relación riesgo-recompensa.

¿Cómo se sabe cuándo ha cambiado la tendencia actual?
Gran pregunta. Como he dicho, la tendencia es tu amiga hasta la curva del final. Predecir cuándo se producirá la curva es increíblemente difícil, así que cuando se produzca hay que estar preparado para cortar la operación. Si ha cogido la tendencia con suficiente antelación, lo habrá hecho muy bien hasta la inversión de la tendencia y debería salir de la posición general con beneficio.

Sin embargo, como regla general, cualquier ruptura por encima o por debajo de la línea de tendencia indica el final de la tendencia. En este caso, la tendencia actual podría haber cambiado, aunque lo mejor es identificar al menos dos puntos reales por encima o por debajo de la línea de tendencia.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.