fbpx

¿Por qué las mayores concentraciones ocurren en los mercados bajistas?

mercados

Contenido del artículo

¿Por qué los mayores repuntes ocurren en los mercados bajistas?

Los mayores repuntes del mercado de valores ocurren en mercados bajistas. Casi nunca vemos un repunte del 5% en los índices bursátiles en un mercado alcista normal, y si lo hacemos, puede estar indicando un precio máximo a corto plazo. El mercado necesita una alta volatilidad para grandes movimientos descomunales.

 Los grandes movimientos al alza del índice bursátil son causados ​​por la incertidumbre, el miedo a perder y la baja liquidez en la mayoría de los casos. Se necesita mucha compra emocional combinada con poca convicción para obtener un gran movimiento alcista. La volatilidad bilateral no es alcista y un repunte en una tendencia bajista no significa que haya comenzado una nueva tendencia alcista.

Mercado alcista vs bajista

Los mercados alcistas tienden a ser lentos y constantes y los mercados bajistas tienden a ser volátiles y entrecortados. Los mayores repuntes de un día se producen en los mercados bajistas; las mayores liquidaciones de un día se producen en los mercados alcistas. Las tendencias alcistas generan máximos y mínimos más altos, mientras que las tendencias bajistas generan máximos y mínimos más bajos. 

Esta es la métrica clave a tener en cuenta para filtrar entre una ruptura al alza y solo la volatilidad dentro de un rango de cotización a la baja. Los días de grandes altibajos son bajistas. Un movimiento de un día no hace una nueva tendencia. Una nueva tendencia generalmente comienza con una ruptura de alto volumen al alza de una zona de resistencia anterior y luego un día de seguimiento.

Estadísticas de rally

Una de las mejores referencias para las estadísticas del mercado de valores es el Stock Traders Almanac anual de Jeff Hirsch. Enumera las mayores oscilaciones de puntos del promedio industrial Dow Jones, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Los 10 mayores repuntes en términos porcentuales, en el Promedio Industrial Dow Jones antes de 1950, ocurrieron en los años: 1929, 1931, 1932 y 1933. Esto fue durante la peor caída del mercado de valores y mercado bajista de todos los tiempos durante la Gran Depresión. Estos repuntes fueron solo volatilidad dentro de una tendencia bajista a largo plazo.

Los 10 días de mayor porcentaje de rally desde 1950 tuvieron lugar en 1987, 2002, 2008 y 2009. Estos también ocurrieron durante las peores liquidaciones del mercado bajista en los últimos 35 años.

En la mayoría de los casos, un gran repunte alcista durante una tendencia bajista del mercado es una oportunidad para salir con ganancias a corto plazo o vender en corto antes de que vuelva a bajar.

Rallies falsos frente a un cambio de tendencia

Es normal ver grandes repuntes dentro de los mercados bajistas, especialmente cuando un gráfico se sobrevende mucho o se extiende a niveles técnicos extremadamente bajos a corto plazo. 

El análisis técnico utilizará el contexto de la acción del precio en relación con el RSI sobrevendido o las Bandas de Bollinger más bajas para determinar si una recuperación a corto plazo es una alta probabilidad en una tendencia bajista.

Es crucial que los comerciantes desarrollen un proceso sistemático para filtrar si un repunte es solo una falsificación dentro de una tendencia bajista más grande o si ha roto niveles técnicos clave para indicar un posible cambio de tendencia al alza.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.