fbpx

¿Por qué son importante los PIPS?

PIPS

Contenido del artículo

Antes de hablar del porque son importantes los PIPS, debemos conocer su significado.

En primer lugar, «PIP» significa Punto en Porcentaje. En todos los pares en los que interviene el yen japonés (JPY), un PIP es la centésima parte – 2 lugares a la derecha del decimal. En todos los demás pares de divisas, un pip es el lugar 1/10.000 – 4 lugares a la derecha del decimal.

Permítanme darles un ejemplo sencillo para asegurarnos de que todos estamos en la misma página:  Si compró el EURUSD a 1,0000 y cerró su operación con beneficios a un precio de 1,0010, habrá obtenido una ganancia de 10 pips.

EL ERROR COMÚN DE LOS PIPS

Encontrará muchos sitios web y operadores que mencionan cuántos «PIPS han cogido este mes». En la mayoría de los casos – y francamente – esto es muy engañoso, ya que la mayoría de los traders novatos perciben incorrectamente esto como una medida justa de la propia competencia.

Un PIP no es más que un cambio fraccionario en el precio y no tiene ninguna relación directa con la operación en cuestión, a menos que consideremos primero algunos factores.

Los PIPS sólo son importantes una vez que se determina el valor del PIP medio en relación con la operación en cuestión y la estrategia adoptada.

¿QUÉ ES EL VALOR DEL PIP – CÓMO LO AVERIGUAMOS?

En primer lugar, el precio de cambio representa la cantidad de la moneda cotizada que se necesita para obtener una unidad de la moneda base. Veamos un ejemplo para que quede claro:

Precio de cambio actual GBP|USD: 1,61250

La moneda base es la GBP. La moneda cotizada es el USD. Suponiendo que su broker le permitiera operar con sólo 1 unidad, en este ejemplo la Base sería 1 GBP, y la cotización 1,6125 USD. Lo que significa que con 1 libra obtendría 1,61 dólares.

Como todos sabemos, ningún corredor le permite operar con cantidades tan pequeñas (¡fracciones de un centavo!).

Bien, ahora armados con estos fundamentos, queremos averiguar cuál es el valor de cada PIP. Es decir, colocando una operación de tamaño normal con su corredor, ¿cuánto (monetario) es un movimiento PIP en el precio de cambio del par en cuestión?

Esta es la fórmula básica para calcular lo que vale cada PIP en la «divisa a plazo» (es decir, no la divisa de negociación de los operadores):

( PIP / Precio de cambio ) x Tamaño del lote (unidades) = Valor por PIP

Así que colocar un 0,10 (10.000 unidades) sobre el precio que acabamos de ver en GBP|USD queda así

( 0,0001 / 1,61250 ) x 10.000 = 0,62 $ (moneda a plazo – no denominada moneda de negociación)

Algo muy sencillo. Veamos algunos operadores hipotéticos para poder poner esto en práctica y ver si el PIPS es realmente una forma estandarizada de determinar la rentabilidad de un operador…

OPERADORES HIPOTÉTICOS (¡manteniendo esto simple!):

Trader 1

Sally sólo opera con el EURUSD. Sólo coloca un lote de 0,10 por operación (10.000 unidades). Tiene una cuenta de trading de 1.000 libras esterlinas. Utiliza paradas duras de 20 PIPS pero a veces interviene para cortar sus pérdidas antes.

Hoy las operaciones cerradas de Sally tienen el siguiente aspecto:

EURUSD – Compra: +23 PIPS

EURUSD – Venta: -17 PIPS

EURUSD – Venta: -20 PIPS

Total de PIPS de Sally: -14 PIPS

Como ya sabemos, Sally utiliza lotes fijos. Por lo tanto, el valor por PIP es fácil de calcular:

( 0,0001 / EURUSD (1,27450) ) x 10.000) = 0,78

Así pues, cuando Sally coloque una operación de 0,10, cada movimiento de PIP (mayor que el diferencial), ya sea a favor o en contra, equivaldrá a 0,78 euros. Sin embargo, queremos saber lo que vale cada PIP en la moneda de negociación de Sally (GBP).

Todo lo que hacemos es tomar los 0,78 euros x EURGBP (0,78916)= 0,61 libras esterlinas – valor del PIP por 10.000 unidades. Ahora podemos ver cómo son sus operaciones en su moneda de negociación:

EURUSD – Compra: +23 PIPS x £0.61 = +£14.03 Beneficio

EURUSD – Venta: -17 PIPS x £0.61 = -£10.37 Pérdida

EURUSD – Vender: -20 PIPS x £0.61 = -£12.20 Beneficio

Pérdida total de Sally: -8,54 libras esterlinas o -0,85% sobre su saldo inicial de 1.000 libras esterlinas.

Por lo tanto, ahora sabemos que cuando Sally nos dice cuántos PIPS ha hecho, esto equivale de hecho a un medio justo de evaluar su rentabilidad, ya que cada PIP vale lo mismo en las circunstancias dadas.

Operador 2

James opera con el EURUSD, GBPUSD y AUDJPY. El tamaño del lote que coloca se basa en un porcentaje de su saldo comercial actual, en relación con la distancia de parada en PIPS. Siempre arriesga el 1,5% del saldo cerrado de su cuenta en cualquier operación. Tiene una cuenta de trading de 5.000 dólares. También tiene reglas para operar sólo si hay una relación riesgo-recompensa de 1:1 como mínimo.

Hoy las operaciones cerradas de James se ven así:

EURGBP – Compra: +65 PIPS

GBPUSD – Vender: +40 PIPS

AUDJPY – Vender: -190 PIPS

Total de PIPS de James: -80 PIPS

James terminó el día con una baja en los PIPS. Sin embargo, en términos monetarios, en realidad ha subido en su cuenta de trading. La razón es que James trata cada par exactamente igual con respecto a su perfil de riesgo. Justo antes de colocar las 3 operaciones, hizo primero los siguientes cálculos:

Balance comercial actual: 5.000 USD * 1,5%(riesgo) = 75,00 USD(riesgo)

Operación 1 EURGBP: James quiere colocar estratégicamente el stop loss a 45 PIPS de su precio de entrada. A continuación, realiza los siguientes cálculos para saber qué tamaño de lote debe utilizar para mantener su perfil de riesgo del 1,5%:

45 PIPS / 75 $ = 1,66 $ por PIP

¿Cuál es el valor del PIP por 1.000 unidades (0,01) en EURGBP? = ( 0,0001 / EURGBP 0,79040 ) x 1.000 = 0,12 euros (moneda a plazo)

A continuación, quiere saber lo que vale cada PIP en su propia moneda de negociación: 0,12 euros x EURUSD (1,27400) = 0,16 dólares

Revise el punto 1 anterior^, tome 1,66 $ y divídalo por 0,16 $ = 10,3 – redondeado hacia abajo es 10 = 10.000 unidades o 0,10 lotes.

Por lo tanto, James operó el EURGBP con un tamaño de lote de 0,10. Ganó en la operación +45 PIPS, lo que supone una ganancia monetaria de: +72 dólares (redondeado en la moneda del depósito)

Siguiendo los principios anteriores, cada operación que James realiza tiene el mismo riesgo monetario, en relación con el saldo final. Los PIPs son completamente irrelevantes, ya que él se ocupa de su perfil de riesgo a través de un tamaño de lote dinámico. Además, sólo le preocupa la relación riesgo-recompensa. Así que este es el balance de la cuenta de James al final del día:

EURGBP – Compra: +45 PIPS = +$72.00(ejemplo aproximado)

GBPUSD – Vender: +40 PIPS = +$72.00(aprox. ejemplo)

AUDJPY – Vender: -190 PIPS = -$72.00(aprox. ejemplo)

Total de PIPS de James: -80 PIPS

GANANCIA total de James: $72.00(más o menos) o +1.44% de ganancia en su saldo inicial de $5,000 USD.

Como puede ver, ambos operadores operan de maneras muy diferentes. A Sally le gusta utilizar lotes fijos y stops/objetivos PIP. Mientras que James coloca estratégicamente sus paradas en las operaciones en las que busca al menos un ratio 1:1 (R:R). A James nunca le preocupa cuántos PIPS ha hecho o no ha hecho porque cada operación puede variar en las distancias de los stops y los objetivos respecto al precio de entrada. Lo que hay que recordar es que el tamaño del lote que utiliza es siempre relativo al perfil de riesgo (%) del saldo de su cuenta cerrada, lo que hace que los PIP sean completamente redundantes.

Esperemos que esto haya ayudado a algunas personas a darse cuenta de que los PIPs son realmente, en la mayoría de los casos, una forma no estandarizada de verificar la competencia de uno en el trading. Muchos de los denominados operadores «profesionales» se centran en sus números PIP porque, desgraciadamente, se aprovechan del hecho de que el operador minorista principiante en general piensa que todos están hechos iguales. Es la razón por la que algunos sitios web educativos muestran deliberadamente los «pips que se han embolsado» esta semana. En pocas palabras, esa es la razón por la que algunos traders pueden tener 1.000’s de PIPs ganados y luego tener una mera pérdida de 100/s PIPs que borra una gran parte (%) del balance de su cuenta.

Entonces, ¿qué debería mirar?

Los «Múltiplos R» son la mejor y más estandarizada forma de medir lo que alguien ha arriesgado por la recompensa que ha obtenido. Esto soluciona el problema de tener que calcular el valor de cada PIP (como observador) y también le permite a «usted» (como operador) ver lo que está arriesgando en relación con la recompensa, en forma de ratio.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.