fbpx

¿Qué son los contratos perpetuos de criptodivisas?

perpetuos

Contenido del artículo

Con el crecimiento de las monedas virtuales y los mercados financieros, hemos visto que se crean nuevas herramientas de inversión de forma regular. Esto significa que hoy en día, los inversores en criptodivisas pueden negociar fácilmente con criptoderivados, incluidos los contratos perpetuos. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué son los criptoderivados y cómo influyen en las carteras de los inversores.

Actualmente, hay una gran variedad de derivados de criptodivisas en el mercado. Muchos de ellos ofrecen diferentes soluciones a los inversores. Gracias a estos derivados, los traders de criptomonedas y los inversores profesionales pueden diversificar sus carteras y crear estrategias de trading más diversificadas.

En esta entrada del blog, vamos a compartir contigo toda la información que debes tener sobre los contratos perpetuos de criptodivisas. Además, te diremos cuáles son los riesgos de operar con contratos perpetuos y por qué deberías prestarles mucha atención en los próximos años.

Descargo de responsabilidad: la información compartida por Señalesforex.eu y sus redactores no debe considerarse como asesoramiento financiero. Sólo tiene fines educativos. No nos hacemos responsables de ninguna decisión de inversión que tome después de leer este post. Nunca invierta más de lo que pueda perder. Contacte siempre con su asesor financiero profesional.

¿Qué son los derivados de criptodivisas?

Empecemos por lo que consideramos lo más básico de los contratos perpetuos: los derivados de criptomonedas. No podemos hablar de los contratos perpetuos de criptodivisas sin entender qué son los derivados de criptodivisas.

Los derivados en los mercados financieros son contratos financieros que tienen su precio derivado de un activo subyacente. En el ejemplo de los contratos perpetuos, hablaremos de estos contratos de inversión que derivan su precio de diferentes monedas virtuales. Por ejemplo, podríamos realizar transacciones con Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y muchos otros contratos en el mercado.

Estos contratos se pueden firmar entre dos partes y dan la posibilidad de comprar o vender un activo subyacente. Sin embargo, los derivados pueden liquidarse en efectivo o utilizando el activo subyacente. En general, la mayoría de las plataformas de comercio de criptodivisas los liquidan en efectivo.

Hay muchos tipos diferentes de derivados de criptodivisas, incluyendo opciones, futuros, contratos a plazo y otros tipos de contratos. Además, también se pueden encontrar swaps y warrants. Los contratos perpetuos son sólo uno de los muchos tipos de derivados que los inversores pueden encontrar en el mercado.

En lugar de manejar el activo digital subyacente directamente, los inversores se centrarán en la negociación de estos contratos. Pueden tener algunas soluciones avanzadas que les permitan ejecutar sus soluciones de negociación avanzadas en el mercado.

En algunos casos, los derivados de criptodivisas pueden utilizarse para protegerse de la posible volatilidad del mercado. En otros casos, el objetivo es conseguir una mayor exposición a operaciones específicas, si consideramos que podrían moverse en una dirección concreta. Hay diferentes razones por las que los inversores quieren operar con derivados. Los contratos perpetuos son una de las mejores opciones para los inversores en el mercado ahora mismo.

¿Qué son los contratos perpetuos de criptodivisas?

Entremos en los detalles de lo que son los contratos perpetuos de criptodivisas y cómo funcionan. Los contratos perpetuos son derivados que tienen su valor determinado por una criptodivisa subyacente. Podemos tener contratos perpetuos para Bitcoin, Litecoin, Ethereum o cualquier otra criptodivisa.

Los contratos perpetuos se consideran entre los mejores tipos de contratos en el mercado por diferentes razones. Una de estas razones es que en comparación con los futuros u opciones que tienen una fecha de vencimiento, estos contratos pueden estar abiertos indefinidamente siempre que el inversor pague una cuota de mantenimiento.

Normalmente, esta comisión de mantenimiento está asociada a los fondos que se toman prestados para ponerse en corto o en largo en un activo. Cuanto mayor sea la posición y el apalancamiento, mayor será el pago que tendrán que hacer de forma regular para mantener la posición abierta.

Como hemos mencionado antes, los contratos perpetuos permiten a los inversores mantener una posición sin tener que preocuparse por la fecha de vencimiento de la misma. Por eso se llaman perpetuos porque pueden abrirse mientras el inversor pague la cuota para mantener la posición abierta.

Otra cosa que debemos tener en cuenta cuando hablamos de contratos perpetuos está relacionada con el hecho de que cotizan muy cerca del precio del índice. Esto significa que suelen estar muy cerca del precio de mercado del activo subyacente debido a los tipos de financiación que se aplican a estos contratos.

Gracias a la expansión de estos contratos, ahora es posible tener volúmenes muy grandes en el mercado de derivados cuando se comparan con los mercados al contado tradicionales. Esto se debe a que han permitido a los operadores utilizar el apalancamiento y operar con un margen cuando en el mercado al contado eso era algo imposible de hacer.

Además, los inversores también pueden ponerse en corto en el mercado sin tener el activo subyacente y mantener esta posición durante el tiempo que deseen. Estas son algunas de las razones por las que los operadores prefieren utilizar contratos perpetuos y no en el mercado al contado. Pero por supuesto, hay algunos riesgos que discutiremos en la siguiente sección de este post.

¿Dónde negociar contratos perpetuos de criptodivisas?

La forma más fácil de negociar contratos perpetuos de criptodivisas es utilizando un intercambio de criptodivisas. Hay muchas plataformas diferentes que permiten a los inversores negociar contratos perpetuos. Estas plataformas de comercio son bolsas de criptomonedas que primero ofrecían el comercio al contado y luego comenzaron a ofrecer nuevas soluciones como el comercio de futuros y derivados o el staking, entre otras cosas.

Las bolsas de criptomonedas son muy fáciles de usar. Te permiten crear una cuenta en segundos y empezar a operar directamente en su plataforma. Puede depositar fondos utilizando monedas fiduciarias y también otros activos digitales. La mayoría de las plataformas de comercio de criptodivisas ofrecen diferentes métodos de depósito, incluyendo tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias y más.

Otra forma de comerciar con contratos perpetuos de criptodivisas es utilizando corredores tradicionales. Algunas empresas y plataformas de comercio financiero ya permiten a los usuarios comerciar con derivados y contratos perpetuos. Depende de usted decidir qué plataforma utiliza y cuál de ellas le ofrece las mejores soluciones.

En el futuro, podría haber nuevas plataformas de negociación que le permitan negociar contratos perpetuos y otros derivados. Siempre debes asegurarte de que la plataforma que elijas te ofrezca todas las soluciones que buscas en una plataforma de trading.

Ventajas y desventajas de los contratos perpetuos de criptomonedas

Antes de decidirnos a comenzar a operar con una herramienta o instrumento de inversión específico, debemos saber que existen algunas ventajas y desventajas que podrían tener un impacto en la forma en que operamos. No deberíamos empezar a utilizar contratos perpetuos o cualquier otro tipo de derivado en el mercado de criptomonedas antes de entender y conocer su funcionamiento.

Esta es una lista de algunas de las ventajas y desventajas de los contratos perpetuos de criptodivisas. Pero siempre pueden tener más ventajas y desventajas que no hemos considerado en este post.

Ventajas de los contratos perpetuos de criptodivisas

Son una de las mejores formas para que los traders avanzados diversifiquen sus carteras
Los inversores pueden utilizar el apalancamiento para obtener una mayor exposición al operar
Los operadores pueden mantener estas posiciones abiertas durante el tiempo que deseen (sin fecha de caducidad)
Estas posiciones permiten a los usuarios operar con apalancamiento
Los contratos perpetuos pueden tener una liquidez y un volumen de negociación aún mayores que los mercados al contado
Hay una amplia gama de contratos disponibles (ETH, BTC, LTC, etc)
Varios intercambios y corredores ya están ofreciendo contratos perpetuos
Contras de los contratos perpetuos de criptodivisas

Los operadores pueden ser liquidados muy rápidamente si utilizan un gran apalancamiento
No se negocia el activo subyacente (se negocian contratos)
Los inversores tienen que pagar por mantener sus posiciones abiertas (lo que puede ser costoso)
Riesgos de operar con contratos perpetuos de criptodivisas
Los contras mencionados de los contratos perpetuos de criptodivisas nos llevan a entender los riesgos a los que podríamos enfrentarnos al operar con este tipo de derivados. Sabemos que los contratos perpetuos pueden ser una excelente herramienta para los inversores que quieren aumentar su exposición a ciertas operaciones y que quieren ponerse en corto en el mercado de criptodivisas. Sin embargo, hay muchos riesgos que debemos considerar antes de empezar a operar en el mercado.

Algunos de estos riesgos están relacionados con las operaciones de apalancamiento, la costosa financiación y la escasa liquidez. Empezando por las operaciones de apalancamiento, los inversores pueden pedir prestados fondos y utilizarlos para tener una mayor exposición a una operación específica. Por ejemplo, si usted opera con 100 dólares, puede pedir prestados hasta 10.000 dólares. Si el mercado va en la dirección esperada y usted cierra su operación con un beneficio del 10%, entonces se le recompensará el 10% de los 10.000 dólares y no de los 100 dólares iniciales.

En el momento de cerrar la operación, pagas la comisión de financiación (el tipo de interés que pagas por el préstamo de fondos durante unas horas) y el capital prestado (9.900 $). De este modo, puede aumentar sus beneficios si realiza la operación correcta. Ahora bien, este tipo de operaciones conlleva algunos riesgos.

Por ejemplo, si el mercado se mueve en la dirección contraria, un apalancamiento de 100x significa que usted será liquidado si el mercado se mueve menos del 1%. Si no tiene suficiente margen para mantener la posición abierta, será liquidado.

Esto significa que tienes que seguir el mercado con mucho cuidado y evitar que te liquiden si las cosas no van como esperabas. El único problema con el mercado de criptomonedas es que es muy volátil, lo que significa que puede ser liquidado antes de que intente añadir fondos para mantener su posición abierta.

Por último, la liquidez también es algo que debes tener en cuenta. Si usted es un gran comerciante, querrá asegurarse de que la liquidez es suficiente para no mover el mercado. Esto podría ocurrir en el caso de pares de negociación más pequeños o si tiene posiciones extremadamente grandes en bolsas de derivados pequeñas. Si te ciñes a Binance y a otras grandes plataformas de negociación, no deberías encontrarte con problemas de liquidez.

¿Tienes alguna duda? Contacta ahora con uno de nuestros expertos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.